¿Que es la Fabricación aditiva?

Fabricación Aditiva (FA) es un proceso por el cual un archivo 3D es convertido en un objeto físico mediante la adición capa por capa de material. Este material puede ser plástico, resina o metal. El termino mas comunmente usado como sinonimo de Fabricación Aditiva es ‘Impresión 3D’. Mientras este cubre aproximadamente la misma idea, el término Fabricación Aditiva típicamente refleja un uso más profesional de dichas tecnologías mientras que Impresión 3D es usado como un termino mas amigable para abrir estas tecnologías de fabricación a una audiencia mayor. Otros términos también son usados como sinónimos, tales como Prototipado Rápido, Fabricación Digital Directa o Fabricación 3D, incluso si a menudo refieren a usos ligeramente distintos de estas tecnologias.

La Fabricación Aditiva se inicia a partir de la creación de un archivo 3D mediante un programa de modelado, también llamado CAD (Computer Aided Design). Luego de este primer paso de la Fabricación Aditiva, este archivo es interpretado por la impresora y específica donde ésta debe añadir material. El principal beneficio de crear un objeto a través de la Fabricación Aditiva es que cada unidad cuesta lo mismo, haciendo realmente accesible producir una unidad o varias. Tampoco hay necesidad de invertir en herramientas.

 

Los beneficios de la Fabricación aditiva

Fabricación Aditiva (FA) es particularmente efectiva específicamente donde los métodos de fabricación tradicional son ineficientes. Para compañías y para individuos, FA redefine la relación entre diseño y fabricación, considerando que un objeto puede ser producido si puede ser imaginado. Mientras en la fabricación tradicional existen límites y restricciones, la Fabricación Aditiva ofrece una libertad de formas, figuras y cantidades, permitiendo:

- Producción de partes funcionales en una sola etapa.
- Producción por lotes.
- Creación de preseries o series cortas.
- Ofrecer personalización masiva.

 

Los procesos más comunes de la Fabricación aditiva

Fabricación Aditiva (FA) siempre comienza con un modelo 3D generado por software CAD (Computer Aided Design). Este archivo servirá a modo de plano para la impresora, al definir los perímetros y guías del material al ser depositado capa a capa. La impresora 3D usa la información del archivo 3D para crear delgadas capas de material, típicamente más delgadas que 150 micrones.

Una vez que todas las sucesivas capas han sido creadas, el proceso de FA se considera finalizado. Dependiendo de la tecnología empleada, el formato del material inicial puede variar entre filamentos, polvos o líquidos.

Sinterizado Láser Selectivo (SLS)

Sinterizado Láser Selectivo (SLS) es un método de Fabricación Aditiva que usa un proceso de fusión de polvo para fabricar en 3D los objetos. Las aplicaciones para este proceso de impresión 3D suelen ser diseños con partes móviles, prototipos, productos de consumo, modelos arquitectónicos, hardware, carcasas para electrónica, esculturas, items promocionales y mucho más.

Estereolitografía (SLA)

Estereolitografía (SLA) es un proceso de impresión 3D o Fabricación Aditiva en resina que utiliza una pileta de resina fotosensible que se cura por exposición a la luz. SLA es comúnmente utilizada para generar piezas artísticas muy detalladas, prototipos no funcionales, y puede ser usada también para crear moldes para Moldeo a la cera perdida.

Modelado por deposición fundida (FDM)

Modelado por Deposición Fundida o Fabricación por Filamento Fundido es probablemente el más popular de todos los procesos de impresión debido al gran número de impresiones en el mercado. Las aplicaciones para este proceso de impresión 3D son Objetos conceptuales, Modelos funcionales, Prototipos, Productos finales.

Polyjet

Similar a Estereolitografía, el proceso de impresión 3D de alta calidad Polyjet utiliza luz UV para curar un fotopolímero. El proceso de impresión Polyjet es ideal para desarrollar prototipos completamente ensamblados y geometrías complejas y detalladas con materiales con distintas propiedades.

Sinterizado Directo de Metal Láser (DMLS)

Las aplicaciones para este proceso de impresión 3D son comúnmente productos finales para la industria aeroespacial, defensa, medicina, creacion de moldes, etc. DMLS ofrece varios beneficios sobre la fabricación tradicional, ya que no requiere de herramientas especiales. DMLS permite la producción tanto de prototipos como de productos finales.

Chorro de pegamento multicolor

Chorro de pegamento, también conocido como impresión 3D a todo color o Impresión en polvo con chorro de tinta es un proceso de Fabricación Aditiva popular debido a que permite imprimir a todo color.